Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 16 de mayo de 2011

La salud es un derecho



Enviado por Medios en Sábado, 14 de mayo de 2011 – 7:35 AMSin comentarios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Es decir que para alcanzar ese estado de bienestar, deben estar satisfechas necesidades como vivienda, servicios públicos, empleo, confort, recreación, acceso a servicios de salud, etc.
La salud en Venezuela
La salud en Venezuela es una  garantía social y un derecho consagrado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, caracterizado por: la universalidad, es decir, todos y todas tenemos derecho a la salud, sin distinción de raza, sexo, condición sexual, religión, preferencia política, etc. La interdependencia, pues del derecho a la salud depende que otros derechos estén garantizados, como por ejemplo, la alimentación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano, etc., y la irrenunciabilidad, debido a que nadie puede exigir que se renuncie a ese derecho.
La Red de Apoyo: aliada de la salud
En la satisfacción del derecho a la salud están comprometidos el Estado, la sociedad en su conjunto y las personas. Desde la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental que defiende y promueve los derechos humanos, damos nuestro aporte a la salud de la población al documentar y proporcionar atención médica, psicológica, jurídica y social a víctimas de tortura y sus familiares.
Mediante el Programa de Atención Integral a Personas Víctimas, atendemos médica, psicológica y socialmente a  víctimas de violaciones de derechos humanos y también a sus familiares, y además los y las acompañamos en todo el proceso de denuncia ante la Fiscalía y los otros órganos de administración de justicia.
A las víctimas se les realiza una evaluación médica y psicológica completa, tomando en cuenta no sólo las secuelas presentes en el momento del examen, sino todas aquellas lesiones agudas que presentó el o la paciente luego del acto de tortura; esto es importante ya que en numerosas ocasiones la persona acude a la consulta cuando ya éstas han desaparecido. Para ello, nos basamos en un manual llamado Protocolo de Estambul, que es una guía eficaz y completa para documentar los casos de tortura desde el punto de vista médico, psicológico y jurídico.
De la adecuada documentación y valoración de las secuelas dependerá en gran parte la posibilidad de poder probar estos hechos ante los órganos de administración de justicia y poder aplicar la pena correspondiente a los y las culpables.
12,05,11 Fiorella Perrone Ciudad CCS/Red de Apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario