Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 20 de junio de 2011

El Desarme: Una necesidad vital

Liliana Cadena //

12/06/11, Diario la Voz
En el mundo de hoy, donde la violencia ha tomado el lugar del diálogo y de los acuerdos para solucionar los conflictos, cada día mueren más personas por armas pequeñas y ligeras que por guerras entre naciones o pueblos.
Al hablar de “armas pequeñas”, nos referimos a las de uso personal como los revólveres, pistolas, rifles, carabinas, ametralladoras ligeras, rifles de asalto, ametralladoras de pequeño calibre y material policial represivo; mientras que “armas ligeras” son aquellas pensadas para el uso de varias personas, como ametralladoras pesadas, lanzagranadas, cañones antiaéreos portátiles, lanzadores portátiles, misiles, etc.
El empleo de armas pequeñas y ligeras deja a su paso una estela de dolor y sufrimiento para un gran número de familias. Si citamos estadísticas oficiales, recientemente, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, señaló que Venezuela es uno de los países con mayor número de asesinatos en Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 48 por cada 100 mil habitantes; en 2010, 94% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego. Por su parte, Amnistía Internacional (AI), en su capítulo sobre Venezuela, señala que en este país hay 12 millones de armas ilegales, según cifras del 2010, y la situación es de "total descontrol".
¿Qué hacer ante esta grave situación?
Es urgente comenzar y acelerar el proceso de desarme, lo que implica la participación directa y activa del Estado; pues si bien cada año las autoridades decomisan y destruyen armas ilegales, esto no ha sido suficiente para frenar el incremento de las mismas. Hace casi un mes, las autoridades comenzaron la destrucción de 65 mil 380 armas de fuego incautadas por los diferentes cuerpos de seguridad del país durante el todo el 2010. Esta cantidad representa un incremento de 102% con relación al año pasado, según señaló el director general de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, general Julio César Morales: “eso significa que cada ocho minutos en nuestro país un organismo de seguridad decomisa un arma de fuego ilegal". Por ende, estos datos sugieren que no basta solo con incautar y quemar armas de fuego, sino que hace falta tomar medidas integrales, que se reflejen en una política pública nacional para recuperar y controlar las armas y municiones, presentes en el país.
Trabajo en equipo: Gobierno - sociedad civil
El pasado 13 de mayo de 2011, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ, Tareck El Aissami, anunció la creación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme (COPREDE) que será "la encargada de fomentar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral sobre el control de armas y municiones y el desarme", según lo establece la Gaceta Oficial 39.673.
Dicha instancia, presidida El Ministro El Aissami, reúne a 19 personas más, entre ellas los viceministros del MPPRIJ, Néstor Reverol, Edgar Barrientos y Edwin Rojas; el director del Seniat, José David Cabello; el presidente de la Federación Nacional de Tiro, Gerardo Trotta; el director de Armas y Explosivos de Ministerio de la Defensa, Julio Morales; el director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Orlando Padrón; las profesoras Verónica Zubillaga, Ana María San Juan; los profesores Andrés Antillano y Reinaldo Hidalgo; el diputado del PSUV Freddy Bernal, y el diputado opositor Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Fernando Giuliani del Centro Gumilla; y el coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Pablo Fernández, quien es el secretario técnico de dicha comisión.
Para la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, la participación en la COPREDE “es una tarea prioritaria… que ayuda a reducir los mecanismos que facilitan la mortandad y la violencia armada en nuestra sociedad y fortalece los aportes para la construcción de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos”. Esto además, se vincula directamente con la razón de ser de nuestra organización, que es promover y defender los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho a la vida, la libertad personal, la seguridad e integridad personal e inviolabilidad del hogar, prioritariamente de los sectores populares.
¿Cómo trabajará la COPREDE?
La recién creada COPREDE funcionará a través de cinco coordinaciones que hasta ahora se han planteado:
• Fortalecer el plan de desarme y revertir la matriz de opinión que refiere que “estar armado es estar más seguro”.
• Sistematizar las investigaciones y documentales sobre la tenencia de armas y consulta de experiencias previas sobre desarme y control de armas.
• Realizar una campaña en medios, para promover la paz y la resolución no violenta de los conflictos.
• Aplicar medidas especiales, como el marcaje de municiones, fabricación y comercialización de las armas y destrucción de armas de fuego.
• Desarrollar el tema jurídico y normativo de la Ley de Desarme y Control de Armas y Municiones.
El trabajo para el desarme ya está en marcha, falta ahora la ejecución, evaluación y la participación de la sociedad civil.
¡Estamos llamados a participar!
Si bien el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y todas y todos los expertos y expertas que hacen parte de dicha comisión están haciendo un esfuerzo para reducir el problema de la inseguridad, esto no es posible sin la participación de toda la sociedad y todas las instancias públicas. Todas y todos estamos llamados a colaborar en la materia de desarme.
Una manera de hacerlo es participar en la consulta pública que se va a realizar con la finalidad de que la Ley del Desarme y Control de Armas y Municiones, que está en discusión, recoja los intereses de todas y todas; es decir, la voluntad popular. Si desean pueden enviar sus sugerencias y opiniones a la dirección Twitter @leydesarme2011 y al correo electrónico leydesarme2011@gmail.comThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Fuentes:
Derechos Humanos en la Pared. Año VII, Enero- junio 2001, Nº 13. Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. Caracas. Venezuela.
Y de las páginas web http://www.redapoyojusticiaypaz.org.ve , http://www.canaldenoticias.com.ve/ma%C3%B1ana-inician-consulta-sobre-ley-desarme















No hay comentarios:

Publicar un comentario