Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 29 de agosto de 2011

Bomba de racimo

Durante la guerra de Vietnam los aviones estadounidenses lanzaron millones de bombas, muchas de las cuales no explotaron cuando cayeron a tierra y aún hoy permanecen activas en la selva. Es una guerra del pasado que sigue matando a generaciones del presente.

Bomba de racimo
Una bomba en racimo o Munición en Racimo, tambien llamadas (Clúster) es un ARMA, parecida a un misil, es un contenedor que lleva dentro cientos de pequeñas SUBMUNICIONES (Minas antipersonales); este contenedor puede ser lanzado desde la tierra o desde el aire y a cierta altura se abre dejando caer las bombetas en amplios espacios.
Por su poca precisión (no se sabe exactamente donde van a caer esas submuniciones) es altamente peligrosa, además, no todas las submuniciones estallan, muchas  de ellas no se llegan a activar con el contacto por lo que pueden permanecer activas y a la "espera" de una victima por muchos años.
Por sus especiales formas, parecen latas de refresco, otras pelotas de tennis, llaman la atención especialmente de niños por lo que son ellos quienes más han sufrido sus devastadores efectos, estallando al contacto pueden arrancar brazos, piernas, orejas entre muchas otras partes del cuerpo, causar graves quemaduras y hasta la muerte, dejando una vida con limitaciones y desolación tanto para si mismos, cuando no se pierde la vida, como para su entorno.

La Convención se abrió para la firma de los paises que lo desaran el 3 de diciembre de 2008, en la ceremonia de firma del tratado, celebrada en Oslo, Noruega, 94 Estados firmaron la Convención y cuatro depositaron sus instrumentos de ratificación.
3. ¿Qué es lo que prohíbe la Convención?
La Convención prohíbe desarrollar, producir, adquirir, almacenar, conservar o transferir municiones en racimo. También prohíbe ayudar, alentar o inducir a nadie a participar en esas actividades prohibidas. Cuando un Estado ha pasado a ser parte en la Convención, no puede diferir esta prohibición.
La Convención prohíbe efectivamente todas las municiones en racimo utilizadas en conflictos durante las últimas seis décadas, que causan los problemas humanitarios descritos.

4. ¿Qué compromisos adoptan los Estados en virtud de la Convención?
En virtud de la Convención, los Estados se comprometen a limpiar las zonas contaminadas con submuniciones sin estallar en un plazo de 10 años, que se inicia en la fecha de la entrada en vigor del instrumento para cada Estado. También se comprometen a destruir sus reservas de municiones en racimo en un plazo de ocho años.
Asimismo, cada Estado Parte, con respecto a las víctimas de las municiones en racimo que se encuentren en su territorio o en zonas bajo su control, debe proporcionar atención médica, rehabilitación y apoyo psicológico, además de proveer los medios para lograr su inclusión social y económica en forma no discriminatoria. Las disposiciones de la Convención relacionadas con la asistencia a las víctimas, incluida su amplia definición de "víctima" (que abarca a las personas, sus familiares y sus comunidades) constituyen las obligaciones de asistencia a las víctimas de mayor alcance jamás incluidas en un tratado de derecho internacional humanitario.
Los Estados que no tienen víctimas de municiones en racimo en su territorio o en zonas bajo su control también están obligados a prestar ayuda. En la Convención se prevé que los Estados Partes que se encuentren en condiciones de hacerlo proporcionen asistencia técnica, material y financiera a los Estados Partes afectados para el cumplimiento de las obligaciones dimanadas de la Convención.

5. ¿Las tropas que participen en operaciones militares conjuntas con Estados que no hayan firmado la Convención y que utilizan municiones en racimo podrán ser responsabilizadas penalmente?
La Convención no prohíbe a los Estados Partes realizar actividades de "cooperación y operaciones militares" con Estados que no sean Partes en el tratado y que empleen municiones en racimo. Sin embargo, se obliga a los Estados Partes a que en esas circunstancias promuevan la adhesión a la Convención y desalienten el empleo de municiones en racimo por los Estados que no sean Partes. Además, las operaciones militares conjuntas no deben implicar el empleo de municiones en racimo por el Estado Parte ni ninguna otra actividad prohibida, como el almacenamiento, la transferencia o la producción de municiones en racimo.
La convención entró en vigor el pasado 1ro de agosto de 2010, hace tan solo unos dias se cumplio el primer aniversario de su entrada en vigor.
9. ¿Cuáles serán los efectos de la Convención?
La entrada en vigor significa que las disposiciones establecidas en el tratado deben empezar a cumplirse.
Por ejemplo: si en algun pais de los que firman la convención existen en sus almacenes de armas estas municiones, al firmar la convención, no necesariamente tiene la obligación de eliminarlas de inmediato pero a la entrada en vigor de la convención si debe hacerlo.

La Convención proporcionará beneficios directos a las comunidades afectadas, porque se incrementarán las actividades de limpieza en las zonas contaminadas por municiones en racimo. De esta manera, se salvarán vidas y se recuperarán tierras para la agricultura y otras actividades productivas.

También beneficiará a las víctimas de las municiones en racimo el mayor compromiso de los Estados en lo que respecta a proporcionar diversos tipos de apoyo, con inclusión de la atención médica y los servicios de rehabilitación.
Lo que es más importante, la Convención puede evitar gravísimos sufrimientos humanos, al prevenir el uso y garantizar la destrucción de centenares de millones de municiones en racimo.
Las normas establecidas en esta Convención también tendrán efectos en la práctica y en las posiciones de los Estados que aún no se hayan adherido a ella. Con la adopción y la inminente entrada en vigor de este tratado, las municiones en racimo ya son estigmatizadas por muchos países, por los medios de comunicación y por el público. Difícilmente alguien utilice municiones en racimo en el futuro.

La Convención sobre Municiones en Racimo es una respuesta al sufrimiento causado por esas armas, que han matado y herido a decenas de miles de civiles en los países donde se han utilizado. En mayo de 2008, 107 Estados aprobaron un tratado internacional por el que se prohíbe el empleo de esas armas. Las negociaciones que culminaron con la aprobación de dicho tratado se enmarcaron en el "Proceso de Oslo", una iniciativa noruega cuya finalidad era lograr que se concertara un tratado sobre las municiones en racimo para fines de 2008. Ahora que su texto es definitivo, la Convención estará abierta a la firma a partir del 3 de diciembre de 2008.
La Convención es una adición importante al derecho internacional humanitario (DIH) y refuerza las normas fundamentales del DIH consuetudinario aplicables a todos los Estados. De conformidad con esas normas, las partes en un conflicto deben distinguir, en todo momento, entre civiles y combatientes, dirigir las operaciones sólo contra objetivos militares y tratar constantemente de preservar a las personas civiles y los bienes de carácter civil. Gracias a esta Convención, las municiones en racimo formarán parte de las armas prohibidas de conformidad con el DIH, como ya lo son las balas explosivas y expansivas, las armas químicas, las armas biológicas, las minas antipersonal, las armas de fragmentos no localizables y las armas láser cegadoras.
Para más información:
Monitor de Minas Terrestres y Municiones en Racimo: http://www.the-monitor.org/
Coalición Contra las Municiones en Racimo: http://www.stopclustermunitions.org/

La Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC, por sus siglas en inglés) es una coalición internacional que trabaja para proteger a civiles de los efectos de las municiones en racimo promoviendo una adhesión universal y la completa implementación de la Convención sobre Municiones en Racimo. 300 organizaciones de la sociedad civil de más de 90 países ya son miembros de la CMC, ellas incluyendo AIVEN.

IMPORTANTE

Actualmente Venezuela no ha firmado la convención. y junto a Argentina y Brasil son  los tres países que faltan por firmar de la región.
Venezuela no tiene en sus depositos estas armas, ni las ha usado nunca.
Brasil es PRODUCTOR de estas armas (tiene fabricas)
Argentina las usaron en sus territorio durante la crisis de las malvinas
Es importante que venezuela firme este importante tratado para evitar que en el mundo se sigan usando este tipo de armas que no causan daños a militares en guerra solamente sino tambien a la población civil indefensa aun muchos años despues de terminado en conflicto.
Estados Unidos tampoc ha firmado esta convención, para ellos es un gran negocio el tema de las armas, pero en la medida que el resto de paises firmen la convencion se va cercando el ambito para los que tienen negocios con estas armas pues al no haber quien compre ellos no tienen  quien venderle.

Espero les haya quedado un poco más claro pero si tienen alguna duda, avisenme.
muchas gracias por su apoyo.

ES MUY IMPORTANTE TOMEN FOTOS DURANTE SUS ACTIVIDADES Y ENVIENMELAS PARA EL ALBUM DE ACCION QUE PREPARO. ASI COMO LAS FIRMAS Y DEMAS MATERIAL DE CAMPAÑA QUE PRODUZCAN.
Cualquier duda que tengan avisenme!!
Un abrazo,
--
Maya León Russo
     
"No me preocupa el grito de los violentos, corruptos, de los deshonestos, sin ética, lo que me preocupa es el silencio de los buenos"   Martin Luther King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario