Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

martes, 20 de septiembre de 2011

(VIDEO) Julio Escalona: Venezuela tiene capital político para forjar alianzas por la paz

 
 
Caracas, septiembre 20 - Venezuela cuenta con un capital político de suma importancia en el mundo para forjar una gran alianza por la paz y contra la guerra, señaló, este lunes, el embajador representante permanente alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Julio Escalona.
 
La apreciación anterior fue el punto de lanza para realizar un análisis comparado entre las coyunturas bélicas de otrora y las que se suceden en el siglo XXI, marcadas por la voracidad del capital financiero en detrimento de la humanidad y el mundo.
“Nos enfrentamos a una guerra, ya no podemos hablar de primera, ni de segunda o tercera, sino de una guerra permanente que es contra la humanidad y contra la naturaleza”, advirtió el diplomático.
Haciendo una retrospectiva histórica, Escalona explicó que la época de la Guerra Fría (larga y abierta rivalidad que enfrentó a EEUU y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial, extendiéndose desde 1947 hasta 1991) fue un período difícil, pero en el que, sin embargo, no hubo guerras permanentes.
“Los Estados convivían con frecuentes conflictos, pero funcionaba el equilibrio del terror y occidente tenía el contrapeso de la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas), esa mampara protegió a muchos y no tenía las manos sueltas el imperio para meterse donde quería, simplemente porque no podía”, apuntó, en entrevista al programa Dossier, de Venezolana de Televisión (VTV).
Dijo que en las relaciones internacionales de esa época hubo una suerte de diplomacia de la paz fundamentada en el equilibrio del terror y en acuerdos, a veces, transitorios que permitían mantener una mínima estabilidad político-social.
“Aparte de eso, se crea un movimiento mundial por la paz, contra las armas nucleares. Eso fue un momento en los años 60 y 70 de gran movilización popular en el mundo que paró la guerra, pero eso no existe hoy”, compartió.
Puntualizó el embajador representante alterno de Venezuela ante la ONU que en los tiempos que corren existe una cúpula militar que destruye el mundo para, en esa medida, conseguir más ganancia.
“El modo de existir del capital financiero es la guerra. Las ganancias financieras no se derivan de que en el mundo exista paz, estabilidad. Se derivan de que haya inestabilidad, miedo e incertidumbre”.
Trajo a colación las tesis maltusianas que sostienen, entre otros postulados, “que sobra gente” en el mundo.
“¿Cómo se resuelve eso? Con las guerras, con las epidemias, las enfermedades, los desastres climáticos, ecológicos. Así se elimina la gente que sobra. El problema no es cómo hacer para reducir la pobreza, sino cómo erradicarla liquidando a los pobres”, detalló, aplicando las teorías enunciadas a la lógica del capitalismo contemporáneo.

Video streaming by Ustream

No hay comentarios:

Publicar un comentario