Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 17 de agosto de 2011

La lucha campesina en Venezuela Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Latinoamérica ha tenido una historia campesina muy significativa, para la desgracia del campesino, todas las luchas campesinas más relevantes del mundo se han llevado a cabo en esta América y miles de campesinos han muerto en manos de los más viles. Hoy día siguen muriendo, los que se creen dueños de la tierra deberían ser condenado a morir por ella, pero la realidad es que quienes mueren son precisamente los que quieren la tierra para colectivizarla, para socializarla, estos campesin@s que llevan años tratando de trabajar la tierra, el campo y no han tenido ninguna oportunidad, muchos acribillados, humillados y hasta expropiados de su hábitat.
Venezuela hoy día esta contando una historia muy particular, ¿Porqué?
La respuesta es que en enero del 2001 se aprueba el proyecto de ley de tierras reforma agraria, esto con la finalidad de crear nuevos artículos legales que promueva la agricultura en el País. Esta ley también le daría algunos privilegios al sector campesino, entonces la ley por primera ves en las historia beneficiaría al campesino y no a las grandes elites que aman la propiedad privada, el latifundio y la vida con poder. Por esta razón los ganaderos ya organizados desde antes de la nueva ley, se opusieron a esta argumentando que esas tierras son de su propiedad y nadie tiene derecho a quitárselas, para que ningún campesino se adueñe de ellas.
En noviembre 2001, los ganaderos del país se reunieron luego de promulgada esta ley, en una rueda de prensa rompieron la gaceta oficial donde aparecía la nueva ley de Tierra y Desarrollo Agrario. Esto sucedió el 21 de ese mismo mes y año, no conformes con eso anuncian abiertamente estar dispuestos a tomar armas para defender su “Propiedad” claro, el estado se hizo de la vista gorda para no hacer nada, estos sí se armaron, sí pagaron, sí han asesinado a 120 campesinos, ¡tal ves mas¡ nadie sabe una cifra exacta.
Los latifundistas ganaderos, interpusieron un recurso de nulidad a la ley de tierras enfrentándose a algunos artículos fundamentales para el campesino. Indicaron que las normas contenidas en los artículos 40, 43, 82, 84, 25 y 89 del indicado Decreto legislativo, transgreden los derechos constitucionales. En el artículo 40 del Decreto legislativo establece que la Administración podía iniciar un procedimiento de declaratoria de tierras ociosas o incultas, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario violenta el principio constitucional del derecho a la defensa y como tal debe ser declarado nula (sic) (FEDENAGA).
El 25 de julio 2002 el titular de Tal Cual anuncia, TSJ aprobó recurso de nulidad contra Ley de Tierras.
“José Luís Betancourt, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) ganó una batalla en la guerra emprendida contra la Ley de Tierras aprobada vía Habilitante. En la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el magistrado Antonio García García, declaró como "de mero derecho el recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad" interpuesto por José Luís Betancourt, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), contra el decreto con rango y fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.” Nota de prensa de Tal Cual.
También hay pruebas que determinan la culpabilidad de los ganaderos en el asesinato de más de 100 campesinos. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha esclarecido algunos casos de campesinos y dirigentes agrarios asesinados por sicarios. El ex Sub. director de ese cuerpo de inteligencia, Raúl Yépez Chirinos (Veneres y Rebelión 24/09/03) indicó que en estos hechos aparecen involucrados dueños de tierras, sobre todo en la región zuliana, donde se comprobó que contrataron a sicarios para causar la muerte a varias personas. Esto no llevo a nadie preso, solo Antonio Peña Luzardo asesino de Armando García, líder campesino.
Esto hace suponer que si se esclarecieron algunos casos de sicariato, pues mínimo tendrían que haber 30 sicarios y ganaderos presos, pero es que no hay ni uno, el Armando esta apunto de salir de la cárcel por demora procesal, habrá que ver si este tipo sale, nadie será responsable de los campesinos asesinados, él es el único que ha dicho quién pago para matar a los campesinos del Zulia, pero el estado nada hace por detener a los culpables. Después de 2 años del asesinato y un año de la detención de este sicario, no hay ni un terrateniente preso, solo Soly Torres, terrateniente que asesino a un campesino, esta disparo a quema ropa, frente a muchas personas, de no ser a si, la “Señora” estaría en libertad matando a mas campesinos.
En este reportaje de Venpres el diputado Darío Vivas no descarto que detrás de esta ola de crímenes se encuentren miembros de la Federación de Ganaderos de Venezuela, tal como ocurrió con uno de sus miembros en el estado Zulia, esto se publicó el 24/09/03. Hasta la fecha lo que hay son puras palabras.
Solo hay un 5% de familias que son dueñas del 60% de las tierras con vocación agraria, familias, son quienes le trancan el camino a los campesino. Luís Elías Martínez, miembro de la Asociación de Ganaderos de Machiques, expresó: “Nosotros no vamos a permitir, que nos arrebaten la tierra nos vamos a unir y estamos dispuestos defender, incluso con las armas, lo que nuestros abuelos crearon en medio de las mayores penurias y dificultades hace más 100 años”. El Universal, 26/03/03, pág.1-10.
Los “Campo Volantes” son el brazo armado de los terratenientes, estos que son mas que campesinos con armas de alto calibre, ellos amedrentan al campesino luchador, rescatador de tierras, los “Campo Volantes” llevan en sus bolsillos el dinero de los terratenientes, que de seguro le pagan hasta sueldo mínimo, por hacer las acciones contra los campesinos, en algunos sectores se presume que estos “Campo Volantes” están vinculados a las Auto Defensas Unidas de Colombia, esto no extrañaría puesto que estos hombres actúan como mercenario sin ninguna característica de sensibilidad humana.
Recientemente en Yaracuy, casi asesinan al Dirigente del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, (FNCEZ) y miembro de la directiva de FNDAFA, dos hombres en una camioneta blaizer lo itercectaron, uno de ellos se bajo a dispárale al dirigente, su carro recibió los impactos de bala, Braulio solo dos, esto fue el 24 de junio, afortunadamente salio ileso de eso y hoy día esta para contarlo, pero se pudo haber sumado a la lista de los 120 campesinos asesinados.
diputado por el MVR al Consejo Legislativo de Yaracuy, Braulio Álvarez, asistió a la marcha convocada por el Frente Nacional Ezequiel Zamora.
El caso del Diputado por el MVR del concejo legislativo de Yaracuy parece haber despertado el interés del
estado asía los campesinos asesinado, se a creado una comisión en la Asamblea Nacional, anti sicaraiato, esperemos que esto aprueben alguna ley que cambie la situación legal del vicariato, no lo pueden llamar delincuencia común, eso es una falta de respeto para con las victimas.
El lunes 11, alrededor de 3mil campesinos tomaron caracas, en una movilización que llevo por nombre Zamora Toma Caracas, evento que en algún momento fue secuestrada, por algunos personajes del estado, hasta trataron de desmovilizar dicha marcha, la gente llego hasta donde iba, hasta miraflores donde se tranco la calle por unas cuantas horas, den varias oportunidades salieron responsables de miraflores a tratar de dialogar con los campesino pero ellos no se movieron hasta ser atendidos.
Las exigencias de los campesinos eran muchas, todas llevan a respuestas que aun el estado no a dado, los casos de sicariato, esto ya se tiene que resolver, el Fiscal General de la republica declaro que para resolver estos casos hay que llevar un informe exacto de cuantos casos de campesinos asesinados hay, 12/07/05 VTV. La pregunta es ¿quien lleva ese informe? ¿a quien le corresponde? al Campesino organizado, o ¿al estado como tal¿ que desde que los asesinatos se han convertido en materias política debió tomar cartas en el asunto.
En definitiva si se logro movilizar a mas de 3000 campesinos, es por que hay una deficiencia en todos los factores a los que les corresponde el sector agrario, muchos de estos campesinos viajaron durante 3 días, en botes caminando y luego unas cuantas horas en carreteras, campesinos de Barinas, Cojedes, Portuguesa, Sur del Lago, Zulia, Carabobo, Apure, Yaracuy, Miranda y de otros estados, vinieron a caracas con una disposición de lucha, hacerse sentir en una sociedad aun centralizada, aun cuando el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías habla de la descentralización esto no es una realidad, por lo menos no en el sector campesino, para que el campesino se escuchado tiene que venir a caracas, para buscar respuestas y soluciones que tarde pero en algunos casos resultados positivos.
Específicamente entre las exigencias de los campesinos estaban as siguientes propuestas:
Alto a la impunidad con las victimas del sicariato
Que se le de fiel cumplimiento al decreto Presidencial del 10 de Enero del 2.005
Que un representante de la masa campesina este en la estructura legal del Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Exigimos la entrega de títulos colectivos de tierras superando las cartas agrarias.
Solicitamos la entrega de créditos a los campesinos.
Exigimos el desarme de los Sicarios Mercenarios Pagos por los terratenientes.
Estos campesinos campesinas sueñan con democratizar la tierra, la autonomía, el campesino depende de su gran capacidad de amar la tierra, la lucha y el trabajo, no por egoístas están como están, los egoístas son estas familias dueñas del 60% de las tierras productivas del país, y estas son las que han jodido al campesino durante siglos.
También solicitan los campesinos, acabar con el monopolio de Agroisleña, Profinca y todas esas trasnacionales que desde que llegaron al país han jodido al campesino, la creación de los centros de acopio, la conformación de redes de pequeños y medianos productores, estas también fueron propuestas, que lanzaron sobre la mesa al presidente Hugo Rafael, haber si las toma en cuenta, no hay duda de que el campesino Venezolano esta caminando por la senda de la democracia y la revolución agraria, ahora esta, de parte del estado asumir su responsabilidad ante estos hombres y mujeres que no en vano viajaron horas y días a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario