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lunes, 6 de junio de 2011

Crisis en el sistema educativo venezolano como consecuencia de la situación salarial del docente venezolano

Es cierto que la clase obrera estuvo olvidada por décadas en nuestro país y que actualmente el gobierno la ha dignificado, ya que era imperativo que se hiciera justicia con la clase obrera explotada y humillada por los anteriores gobiernos. Sin embargo Venezuela requiere de profesionales bien preparados que asuman los retos que se les imponga para desarrollar al país y eso solo se consigue brindándoles una educación universitaria de calidad y para ello se necesita que el personal docente que labora en las universidades tenga un sueldo que sea digno y justo a su preparación académica y que todas las universidades venezolanas cuenten con el personal docente calificado necesario para preparar a todos esos profesionales de calidad que se requieren. No es posible que un profesor instructor que tiene estudios universitarios este ganando hoy en día lo que gana un bachiller tipo III en la administración pública y que un profesor titular (profesor con experiencia de más de 15 años de trabajo en la Universidad y con estudios de maestra y doctorado) este ganando un sueldo igual al que gana un profesional en su segundo o tercer año de trabajo en la industria o menos que un diputado de la Asamblea Nacional (muchos de ellos ni siquiera con estudios universitarios) o menos que un magistrado de justicia.

Como consecuencia de la posición política de una parte del gremio profesoral en nuestras Universidades, el gobierno está castigando a todo el gremio docente universitario y esto le está causando un daño irreversible a la educación en nuestro país.
Es verdad que dentro de las Universidades hay algunos profesores que no deberían serlo y profesores a dedicación exclusiva que no deberían estar en dicha categoría ya que estafan y atentan contra la academia universitaria. Algunos de estos docentes no cumplen con la carga docente establecida para ser docente a dedicación exclusiva, no realizan trabajos de extensión universitaria y mucho menos investigación. Es curioso pero es cierto, que un profesor dentro de la categoría expuesta anteriormente gana igual que su par académico que si trabaja cumpliendo con el reglamento de su escalafón, hace extensión universitaria y hace investigación. Es por ello que no se pueden juzgar a todos los profesores universitarios por igual y es el gobierno junto a las autoridades universitarias los responsables de que acabar con esta corrupción dentro de las Universidades.
Dentro de nuestras Universidades existe también ese profesor que labora de lunes a viernes, de mañana a tarde e inclusive los fines de semana cumpliendo con la docencia, investigación y extensión dentro y fuera de la Universidad, porque cree que con su esfuerzo se puede formar los profesionales que requiere nuestro país para salir del sub-desarrollo en que se encuentra.
Nuestro sistema de vida está cada vez más ligado a la ciencia y la tecnología. La vida moderna requiere cada vez más de aportes tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas y naturales. Es por eso que la educación universitaria en nuestro país tiene que ser de calidad y esto solo se consigue en primer lugar, mejorando la calidad de la educación media y diversificada en nuestro país con una mejor formación científica y humanística que viabilice la incorporación de los jóvenes al mundo moderno, cada vez más exigente en cuanto a conocimientos actualizados y a sus aplicaciones; en caso contrario, se ampliará la brecha con el mundo globalizado al que tenemos que enfrentar. No es posible que se esté proliferando en los liceos públicos y privados de educación media y diversifica no impartir la programación completa de las materias básicas de Física, Química y matemáticas simplemente por el hecho de no contar con especialistas en dichas materias y para cumplir con la programación establecida en esos cursos se procede a promediar las notas de las demás asignaturas y colocárselas a esas asignaturas. Un docente en ciencias sociales no puede estar dando clases de matemáticas, física o química y viceversa un docente en ciencias exactas no puede estar dando clases de castellano, historia universal etc. Se necesitan suficientes especialistas en todas las diferentes áreas de educación primaria, básica, diversifica y universitaria del país y que sus sueldos sean dignos del trabajo loable que tienen que desarrollar.
El Estado debe priorizar en la formación de educadores, docentes, maestros o profesores de educación media, diversificada y superior que se encarguen de enseñar a pensar a sus educandos y a que éstos lo hagan por sí mismo. De nada sirve que se estén graduando miles de venezolanas y venezolanas de carreras universitarias, donde solo se les enseño aplicar técnicas pedagógicas, adquiridas memorística y mecánicamente y aplicadas esquemáticamente que no conducen a estimular, mejorar, involucrar y motivar a los alumnos del nivel primario y secundario de educación a la comprensión de las ciencias exactas y ciencias naturales y adquirir los conocimiento básicos que les permita afrontar con éxito sus estudios universitarios.
A medida que pasa el tiempo vemos como los docentes venezolanos se desmotivan al ver que su sueldo se desmejora y con el tiempo llegar hacer igual e incluso menor al salario que devenga un venezolano sin estudios académicos. Es por eso que se observa una apatía generalizada en todos los sectores de la educación en nuestro país, ¿para que esforzarse más si al final de cuentas el sueldo será el mismo o incluso menor al de aquellos trabajadores venezolanos que nunca pisaron un centro tecnológico o una Universidad? Donde está el incentivo por parte del gobierno para que los docentes venezolanos traten de superarse intelectualmente y con su trabajo puedan contribuir de una manera eficiente en el desarrollo intelectual de los jóvenes que están el sistema educativo venezolano.
Según la UNESCO: “Hoy día, más que nunca la riqueza o pobreza de las naciones dependen de la calidad de su Educación Superior”, la sociedad actual está cada vez más ligada a la ciencia y la tecnología. La vida moderna requiere cada vez más de aportes tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas y naturales y todo esto solo se consigue con la ayuda de las Universidades, ya que son estas, las llamadas a dar respuestas innovadoras, con equidad, pertinencia y calidad, a tales demandas, por ser ellas centros por excelencia de producción de saberes.
Para que las Universidades Nacionales puedan trabajar eficientemente e íntegramente en resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad con la finalidad de poder avanzar hacia el desarrollo científico, humanístico, social y tecnológico que requiere nuestro país, es necesario que su personal realmente tenga un sueldo justo y para ello es necesario que las Universidades se sinceren en cuanto al personal que tiene, el personal que trabaja y el personal que requieren. No se puede seguir dando cabida a un personal docente que solo piense en sus intereses personales y políticos desatiendo por ende la enseñanza de calidad del sector estudiantil universitario.
A pesar de que el actual gobierno tiende a favorecer al más necesitado, algunas de sus políticas está motivando a que cada día el venezolano sea más flojo y más ambicioso de ganar más sin merecerlo. No se puede estar regalándole todo. Pienso, que se les debe enseñar que con una educación de calidad se puede aspirar a vivir mejor y a contribuir con el desarrollo del país.
Por ejemplo fíjense lo que está ocurriendo con los profesionales egresados de algunas Universidades recientemente constituidas:
¿Por qué será que las empresas del estado no quieren contratar a los egresados de esas Universidades? En el caso de PDVSA los ponen a realizar cursos para nivelar conocimientos porque sin ellos no podrían trabajar eficientemente en esa industria.
¿Por qué será que en los hospitales se tienen problemas con los profesionales egresados en medicina comunitaria? Será porque algunos graduados en medicina comunitaria se esconden en las emergencias para no tener que enfrentarse al paciente y explicarles que no saben lo que le está pasando.
¿Por qué será que ni los directivos de algunas zonas educativas quieren contratar a los Licenciados en Educación Integral egresados de estas Universidades? Será que saben que en esta carrera, un solo profesor dicta hasta ocho o diez asignaturas diferentes, ya que no se cuenta con la cantidad de profesores especialista necesarios para atender esa gran masa estudiantil ávida de querer realizar estudios universitarios y que estuvieron marginados por los gobiernos anteriores. Es una lástima ya que por la carencia de profesores especialistas en la materia no se hace un seguimiento eficiente de estos estudiantes, ni se les corrige las fallas que traen de bachillerato, ni se les imparte los conocimientos eficientemente y solo con trabajos que les manda a realizar y que se encuentran ya elaborados y le son vendidos en la calle, los califican, y es por eso que muchos se gradúan sin saber ni redactar un escrito y mucho menos interpretar una simple lectura y luego se quiere que al salir de esas universidades vayan a enseñar en las escuelas y liceos de nuestro territorio nacional.
Perdón, a veces me pregunto ¿Qué van a enseñar estos profesionales egresados de algunas de estas
Universidades que están proliferando actualmente en nuestro país?, lo único que enseñaran creo yo, por su falta de preparación es a causar un daño irreversible a esos jóvenes venezolanos que en su primera etapa de estudio están ávidos de que se les enseñe a pensar, a razonar, porque sueñan con ser alguien en un futuro no muy lejano capaz de contribuir a solventar esas necesidades que la mayoría de ellos viven en sus comunidades en el día a día de su existencia. Es triste porque en un corto tiempo estos estudiantes se verán frustrados al darse cuenta que no recibieron la educación de calidad que necesitaban para ingresar y ser exitoso en una carrera universitaria y hacen de su estadía en la Universidad un calvario al menos que ingresen a esas mismas Universidades donde se formaron sus maestros. De ser así, estaríamos en un futuro no muy lejano frente a un ciclo educativo que sería nefasto para el desarrollo de nuestro país.
En conclusión con los salarios que tenemos los docentes venezolanos actualmente, la urgencia que se tiene de incrementar las cuotas de estudiantes en el sector universitario y lo mal preparados que están saliendo de algunas Universidades emergentes en el país como consecuencia de la carencia que por lógica hay de profesores capacitados y a la política de graduar el mayor número estudiantes universitarios, se están formando profesionales que no tienen una excelente formación académica y pedagógica lo cual repercutirá nefastamente en la educación primaria, básica y diversificada en nuestro país.
sabino@ula.ve



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