Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 6 de junio de 2011

A seis años de la Masacre de Santa Rosa, edo. Aragua


Hace seis años de los hechos que se conocen en el edo. Aragua como la “Masacre de Santa Rosa”, en la que murieron Mario Lindomar Buroz, Francisco Urelis Mora y Edgar Soterán Martínez, funcionarios de la Policía de Aragua, presuntamente abaleados por efectivos de una comisión de inteligencia de la Guardia Nacional (GN).
A las 11:40 pm del 03 de junio de 2005, Buroz, Mora y Soterán se encontraban en la calle Prolongación del barrio Santa Rosa, en Aragua, realizando un trabajo de inteligencia encomendado por la Fiscalía 19 del Ministerio Público, cuando recibieron múltiples disparos que les quitaron la vida.
Seis años después, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, que ha acompañado a los familiares de las víctimas en la búsqueda de justicia, solicita al Tribunal 5 de Juicio Mixto del edo. Aragua que concluya el juicio, responsabilizando penalmente a los funcionarios de la GN implicados.
Cabe destacar, que es la segunda vez que se inicia este juicio, ya que el mismo fue interrumpido porque la jueza Betty Alcántara fijó la fecha de juicio fuera del límite máximo que permite la ley, violando el principio de continuidad. Entre otros mecanismos de impunidad que han impedido el acceso a la justicia durante estos seis años, se pueden señalar que algunos jueces se han inhibido de conocer la causa, abogados han recusado y ha habido incomparecencia de los abogados de la defensa. Actualmente, nos encontramos ante la posible situación de que el juicio se vuelva a reiniciar ya que el juez Nelson García está fijando la fecha de las audiencias en los límites que señala la ley.
Felicia Hernández, hermana de una de las víctimas, expresó que, aunque es desgastador el proceso de la búsqueda de justicia, “si los familiares no peleamos, si no nos ven la cara, engavetan el caso”. Hernández le solicita al presidente del Circuito Judicial Penal del edo. Aragua que tome mayor interés en el caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario